A partir del trabajo realizado en la tarea 3 de la unidad anterior, diseña junto con el equipo de trabajo una secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación.
El cambio climático fue el tema elegido por la compañera Lola Díaz del grupo Decosta para desarrollar la modelización matemática y es el tema que vamos a tratar para realizar, de manera colaborativa, una secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación.
El cambio climático supone unos de
los graves problemas a los cuales se enfrenta la humanidad. El aumento de las
temperaturas, los cambios en los parámetros de precipitaciones, el aumento del
nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos
extremos están poniendo en cuestión nuestro modo de vida.
Con el diseño de esta secuencia
didáctica trataremos que el alumnado desde un planteamiento de indagación tome
consciencia del problema, se plantee preguntas, formule hipótesis, investigue
y llegue a conclusiones.
1.- Enfrentarse con problemas planteando preguntas:
Tras la lectura de
la noticia “ España batirá todos los
records de temperatura según la OMM
y del vídeo sobre el calentamiento global
El
profesorado hará reflexionar al alumnado guiándolo para que se plantee
preguntas sobre ¿Qué cambio se están
realizado en el clima? ¿En qué medida se producen los cambios? ¿En qué medida
nos afecta el calentamiento global? ¿Cuáles son sus consecuencias?
2.- Formular explicaciones /hipótesis:
Se formarán cinco equipos de alumnos que trabajarán de
manera colaborativa.
Cada
grupo intentará dar respuestas con sus
palabras a preguntas como las siguientes:
¿ A qué es debido esta subida de la
temperatura?
¿Por qué se estará ocurriendo esto?
¿Qué estamos haciendo los humanos para
provocar esta situación?
¿Afecta esto a la vida de los animales en
la Tierra? y a los seres humanos?
¿Habrá ocurrido esto antes en otras
épocas anteriores?
¿Es igual la temperatura en nuestra
ciudad ahora que hace unos años, cómo podríamos averiguarlo?
Luego realizaremos una puesta en común de
las respuestas y elegiremos las que sean más concretas desde una perspectiva
“científica”
3.- Buscar información que permita confirmar o refutar las explicaciones formuladas previamente:
Los equipos elegirán cada uno el tema a
investigar:
- El efecto invernadero.
- Cambio climático y el hambre
- Animales en peligro de extinción , el oso polar,
- Relación entre cambio climático y el nivel de los océanos.
- Cambios de temperaturas a lo largo de la historia: olas de calor.
Y luego cada equipo establecerá las acciones que realizará, el orden que
seguirá para encontrar respuesta a los interrogantes y las fuentes que
consultará.
El profesor enfatizará que, en cualquier situación, antes de
realizar alguna actividad hay que pensar en la estrategia a seguir y,
seguidamente, cada equipo establecerá su
plan de indagación.
Para comprobar el efecto
invernadero el alumnado podrá realizar los
siguientes experimentos representando los datos de las temperaturas con
gráficas realizadas con un programa como Excel o de código libre :
¿Cómo se produce el efecto invernadero utilizando
tarros de cristal?
Fuente:
juntadeandalucia.es/medioambiente
Para la comprobación del efecto invernadero el profesor/a podrá proponer
la utilización del siguiente applet:
Para obtener datos sobre el cambio
climático y el hambre el alumnado podrá, además de las actuaciones previstas
por el grupo consultar la siguiente web:
Para informarse sobre los animales
en peligro de extinción por el cambio climático el alumnado podrá consultar
también el siguiente video:
Para comprobar la relación
entre cambio climático y el nivel de los océanos el alumnado podrá realizar los
siguientes experimentos del portal andaluz del cambio climático:
Si los icebergs se derriten,
¿subirá el nivel del mar?
Fuente:
juntadeandalucia.es/medioambiente
Con el fin de comprobar los cambios
de temperaturas a lo largo de la historia y su relación con las olas de calor el
profesor les facilitará elsiguiente enlace para que tengan acceso a una relación de temperaturas
registradas desde 1929 hasta la actualidad:
El alumnado podrá establecer comparaciones hacer tablas con los datos obtenidos y representaciones gráficas utilizando un programa como Excel o de código libre como OpenCalc.
El alumnado podrá establecer comparaciones hacer tablas con los datos obtenidos y representaciones gráficas utilizando un programa como Excel o de código libre como OpenCalc.
Podrán utilizar una app como Holo Ambient Temperature en el teléfono para medir la temperatura ambiente y compararla con la de otros años.
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4.- Analizar e interpretar la
información y los datos recogidos
convirtiéndolos en pruebas.
Cada equipo analizará los datos
obtenidos, los interpretará y sacarán
conclusiones sobre el tema estudiado sobre los efectos del cambio climático .
Les ayudará visualizar el video “6
grados que podrían cambiar el mundo (video de
National Geographic)” (ver hasta 6’ 50’’) sobre los efectos del cambio climático para intentar explicar
científicamente lo que ocurre.
También pueden visualizar el video:
5.- Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas.
Cada equipo preparará una presentación sencilla para comunicar a la clase los resultados de sus investigaciones con datos y sus conclusiones. Entre toda la clase, se establecerá un diálogo para llegar a conclusiones generales sobre las causas y consecuencias del cambio climático y sobre las actuaciones que podemos realizar entre todos para frenarlo. El profesor actuará como activador de las mentes del alumnado y, además de ser guía y facilitar el acceso al material, les ayudará a construir sus argumentos y a elaborar sus conclusiones. Les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento enfocadas a la actividad científica que podrán extrapolarse a las demás áreas.En cuanto a la creación o más bien, en este caso, utilización de objetos tecnológicos y con el fin de facilitar la comunicación y difusión de las conclusiones obtenidas proponemos la realización y edición colaborativa de un vídeo sobre el tema.
Esta tarea está diseñada para 5º o 6º de primaria y ocuparía aproximadamente 5 o 6 sesiones dentro de un proyecto mensual.
Fuente: Banco de imágenes Intelf
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