lunes, 7 de marzo de 2016

DE LA MODELIZACIÓN A LA INDAGACIÓN



Tarea 2 Unidad 4
¿Encuentras similitudes de la actividad desarrollada en el IES Granadino http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_Cristina_Mata_Hernandez.pdf  sobre modelización del movimiento de la pelota con alguna/s determinada/s fase/s de una metodología de enseñanza basada en la indagación?
 
Completa  el diseño de enseñanza del ejemplo descrito para conseguir un mejor ajuste con una secuencia de enseñanza basada en la indagación. 

   La modelización del movimiento de la pelota en la actividad desarrollada en el IES Granadino se asemeja a una metodología de enseñanza basada en la indagación en los siguientes aspectos:

  •   En la primera fase, pues se plantean preguntas para enfrentarse al problema.
  •  En la segunda fase coinciden las dos metodologías  pues se pide al alumnado de formular hipótesis aunque, en la actividad presentada, no es el alumnado quien plantea las preguntas.
  •  En la tercera fase, el alumnado dispone de información para la comprobación o refutación de las pruebas pero, se diferencia del método indagatorio, en que no es el alumnado quien realiza el experimento.

Por lo tanto y siguiendo el modelo  de la enseñanza de las ciencias por indagación presentado en la unidad 4 (Martínez-Chico, 2013; López-Gay et al., 2015) completo  las actividades desarrollada en el IES Granadino :

SECUENCIA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INDAGACIÓN
FASE
Actuaciones según modelo
Actividades a realizar
Fase 1
Enfrentarse con problemas planteando preguntas
En esta fase cambiaría la pregunta y dejaría abierta la fase para añadir preguntas  planteadas por el alumnado.
Pregunta inicial: “Cómo son las gráficas de la altura con respecto al tiempo de un balón que dejamos caer y rebota en el suelo y la de la velocidad que éste sigue”.
Fase 2
Formular explicaciones /hipótesis
En esta fase  pediría   al   alumnado   que   trate   de  responder   a las preguntas  planteadas formulando hipótesis en gran grupo y que dibujen de manera individual las curvas formadas por las pelotas.
Fase 3
Buscar información que permita confirmar o refutar las explicaciones formuladas previamente
En esta fase, sería el momento adecuado de formar equipos, planificar la actividad de manera colaborativa y salir al patio del centro para realizar el experimento. Cada equipo utilizaría la cámara de video para  la filmación del recorrido de la pelota. El alumnado utilizaría  la aplicación de Vernier para  la recogida y el estudio de datos.

Fase 4
Analizar e interpretar la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas
En esta fase, el alumnado  ofrecería una explicación a las preguntas planteadas en el inicio el proceso de indagación, basándose en pruebas obtenidas con los videos y la aplicación  utilizada. Es el momento de realizar el estudio de las gráficas matemáticas obtenidas por equipos y de su interpretación.

Fase 5
Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas
En esta fase, cada equipo prepararía una presentación sencilla para comunicar a la clase sus conclusiones sobre las preguntas planteadas al inicio y, entre toda la clase, se establecería un diálogo para llegar a conclusiones generales y conectarlas , con la ayuda del docente, a principios físicos y matemáticos.
 

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