Tarea 2 Unidad 4
¿Encuentras
similitudes de la actividad desarrollada en el IES Granadino http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_Cristina_Mata_Hernandez.pdf sobre
modelización del movimiento de la pelota con alguna/s determinada/s fase/s de
una metodología de enseñanza basada en la indagación?
Completa el diseño de enseñanza del ejemplo descrito
para conseguir un mejor ajuste con una secuencia de enseñanza basada en la
indagación.
La
modelización del movimiento de la pelota en la actividad desarrollada en el IES
Granadino se asemeja a una metodología de enseñanza basada en la indagación en
los siguientes aspectos:
- En la primera fase, pues se plantean preguntas para enfrentarse al problema.
- En la segunda fase coinciden las dos metodologías pues se pide al alumnado de formular hipótesis aunque, en la actividad presentada, no es el alumnado quien plantea las preguntas.
- En la tercera fase, el alumnado dispone de información para la comprobación o refutación de las pruebas pero, se diferencia del método indagatorio, en que no es el alumnado quien realiza el experimento.
Por lo tanto y siguiendo el modelo de la enseñanza de las ciencias por indagación
presentado en la unidad 4 (Martínez-Chico, 2013; López-Gay et al., 2015)
completo las actividades desarrollada en el IES Granadino :
SECUENCIA DE ENSEÑANZA BASADA EN
LA INDAGACIÓN
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FASE
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Actuaciones
según modelo
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Actividades a realizar
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Fase 1
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Enfrentarse
con problemas planteando preguntas
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En esta
fase cambiaría la pregunta y dejaría abierta la fase para añadir preguntas planteadas por el alumnado.
Pregunta
inicial: “Cómo son las gráficas de la altura con respecto al tiempo de un balón
que dejamos caer y rebota en el suelo y la de la velocidad que éste sigue”.
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Fase 2
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Formular
explicaciones /hipótesis
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En esta
fase pediría al
alumnado que trate
de responder a las preguntas planteadas formulando hipótesis en gran
grupo y que dibujen de manera individual las curvas formadas por las pelotas.
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Fase 3
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Buscar
información que permita confirmar o refutar las explicaciones
formuladas previamente
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En esta
fase, sería el momento adecuado de formar equipos, planificar la actividad
de manera colaborativa y salir al patio
del centro para realizar el experimento. Cada equipo utilizaría la cámara de
video para la filmación del recorrido de la
pelota. El alumnado utilizaría la
aplicación de Vernier para la recogida
y el estudio de datos.
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Fase 4
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Analizar e
interpretar la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas
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En esta
fase, el alumnado ofrecería una explicación
a las preguntas planteadas en el inicio el proceso de indagación, basándose
en pruebas obtenidas con los videos y la aplicación utilizada. Es el momento de realizar el estudio
de las gráficas matemáticas obtenidas por equipos y de su interpretación.
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Fase 5
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Comunicar
los resultados y conclusiones obtenidas
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En esta
fase, cada equipo prepararía una presentación sencilla para comunicar a la
clase sus conclusiones sobre las preguntas planteadas al inicio y, entre toda
la clase, se establecería un diálogo para llegar a conclusiones generales y
conectarlas , con la ayuda del docente, a principios físicos y matemáticos.
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