miércoles, 10 de febrero de 2016

Tres áreas diferentes en una sola competencia



¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?

Para poder responder a esta pregunta he consultado en primer lugar el artículo “Engaging Students In STEM Education” de T. J. KENNEDY*, M. R.L. ODELL publicado en Science Education International Vol. 25, Issue 3, 2014, 246-258.

En este artículo los autores comentan, al principio, la importancia de la educación STEM en el siglo XXI  y que se ha convertido en una meta-disciplina centrada en la innovación y el proceso aplicado de diseñar soluciones a los problemas complejos utilizando las nuevas tecnologías.
 Los autores insisten sobre todo en una visión de la competencia STEM, con la cual estoy totalmente de acuerdo:  la educación STEM no es un cambio de nombre a la enseñanza tradicional interdisciplinar sino que requiere programas de alta calidad con rigurosos planes de estudios y evaluación, integrando la tecnología, la ciencia y las matemáticas, y promoviendo la investigación científica.

Me parecen interesantes algunas de  las conclusiones y recomendaciones sobre los cambios en los enfoques pedagógicos que favorecen la educación STEM que hacen al final del artículo y que son las siguientes:

Las estrategias de aprendizaje utilizadas tienen que suponer un desafío para animar a los alumnos a innovar e inventar, basándose en modelos de la vida real, mediante un aprendizaje colaborativo basado en proyectos y en  resolución de problemas desde un enfoque multicultural, interdisciplinar y desde múltiples perspectivas.


El Segundo documento que he analizado es el informe de la comisión europea del grupo de expertos en educación científica “Science education for responsible citizenship”.
Cabe destacar los dos primeros objetivos del apartado 6 que hacen referencia al Marco, sugerido por los autores del informe, para la educación científica de la ciudadanía responsable y teniendo como referentes los objetivos de “Europa 2020” para una "sociedad inteligente, integrador y sostenible":
1.-La educación científica debe ser un componente esencial de un aprendizaje continuo para todos desde la educación Infantil hasta una activa ciudadanía comprometida.
2.- La educación científica debe centrarse en las competencias con un énfasis en el aprendizaje a través de la ciencia y pasando de STEM a STEAM mediante la vinculación de la ciencia con otras materias y disciplinas.

Este informe de la Comisión Europea, que está editado en el año 2015, resalta la importancia de la educación científica como aprendizaje continuo desde la Educación Infantil, lo que me parece muy importante y de gran relevancia e introduce una cuarta área a la educación STEM : el Arte (STEAM).
Hablar de arte es nombrar el pensamiento creativo y la innovación, dos elementos indispensables  para la formación del alumnado en ciencia, tecnología y matemática.


Es evidente que vivir en esta sociedad del siglo XXI, tan cambiante y con un acelerado avance de la ciencia y de las tecnologías, implica renovar los principios y paradigmas de la educación. Por lo tanto no podemos seguir con una enseñanza tradicional con áreas aisladas y compartimentadas que no guardan relación, ni preparan para la vida real, ni para la sociedad en la cual estamos inmersos.
Una educación de calidad con enfoque STEM/STEAM parece ofrecer al alumnado el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento que le permitirá afrontar con éxito situaciones que se le plantearán en sus estudios, en su trabajo, en su vida diaria y, como ciudadano responsable, en la sociedad que le ha tocado vivir.

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