¿Qué
implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una
sola competencia?
Para poder responder a esta pregunta he consultado en
primer lugar el artículo “Engaging Students In STEM Education” de T. J. KENNEDY*, M. R.L. ODELL
publicado en Science Education International Vol. 25, Issue 3, 2014, 246-258.
En este artículo los autores comentan, al
principio, la importancia de la educación STEM en el siglo XXI y que se ha convertido en
una meta-disciplina centrada en la innovación y el proceso aplicado de diseñar soluciones a los problemas complejos utilizando las nuevas tecnologías.
Los
autores insisten sobre todo en una visión de la competencia STEM, con la cual
estoy totalmente de acuerdo: la
educación STEM no es un cambio de nombre a la enseñanza tradicional
interdisciplinar sino que requiere programas de alta
calidad con rigurosos planes de estudios y evaluación, integrando la tecnología,
la ciencia y las matemáticas, y promoviendo la investigación científica.
Me parecen interesantes algunas de las conclusiones y recomendaciones sobre los
cambios en los enfoques pedagógicos que favorecen la educación STEM que hacen
al final del artículo y que son las siguientes:
Las estrategias de aprendizaje utilizadas tienen que
suponer un desafío para animar a los alumnos a innovar e inventar, basándose en
modelos de la vida real, mediante un aprendizaje colaborativo basado en
proyectos y en resolución de problemas
desde un enfoque multicultural, interdisciplinar y desde múltiples perspectivas.
El Segundo documento que he analizado es el informe de la comisión europea
del grupo de expertos en educación científica “Science education for responsible citizenship”.
Cabe destacar los dos primeros objetivos del apartado 6 que hacen
referencia al Marco,
sugerido por los autores del informe, para la educación científica de la ciudadanía
responsable y teniendo como referentes los objetivos de “Europa 2020” para una "sociedad inteligente, integrador y sostenible":
1.-La
educación científica debe ser un componente esencial de un aprendizaje continuo
para todos desde la educación Infantil hasta una activa ciudadanía comprometida.
2.- La
educación científica debe centrarse en las competencias con un énfasis en el
aprendizaje a través de la ciencia y pasando de STEM a STEAM mediante la
vinculación de la ciencia con otras materias y disciplinas.
Este informe de la Comisión Europea, que está editado en el año 2015,
resalta la importancia de la educación científica como aprendizaje continuo
desde la Educación Infantil, lo que me parece muy importante y de gran
relevancia e introduce una cuarta área a la educación STEM : el Arte (STEAM).
Hablar de arte es nombrar el pensamiento creativo y la innovación, dos
elementos indispensables para la
formación del alumnado en ciencia, tecnología y matemática.
Una educación de calidad con enfoque STEM/STEAM parece ofrecer al alumnado el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento que le permitirá afrontar con éxito situaciones que se le plantearán en sus estudios, en su trabajo, en su vida diaria y, como ciudadano responsable, en la sociedad que le ha tocado vivir.
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