TAREA 1
Vamos a
ejercitar nuestras habilidades para modelizar matemáticamente un problema. Para
ello te proponemos que resuelvas el siguiente problema tratando de explicitar
las fases de la modelización que sigues.
En 1993 las
reservas mundiales de gas natural se estimaron en 141,8 billones de metros
cúbicos. Desde entonces se han consumido anualmente 2,5 billones de metros
cúbicos. Calcula cuándo se acabarán las reservas de gas natural.
Los datos relevantes del problema son:
1.-La fecha:1993
2.-Las reservas mundiales de gas: 141,8 billones de metros cúbicos
3.-El consumo anual de gas: 2,5 billones de metros cúbicos
4.- La pregunta: ¿Cuándo se acabarán las reservas de gas natural?
2ª Fase de la modelización: Construcción de un modelo matemático adecuado.
4ª Fase de
la modelización: Interpretación de la solución matemática en términos del
problema original y planteamiento de
conclusiones y consecuencias.
Las reservas de gas
natural se acabarán al cabo de 56 años, 8 meses, 19 días, 4 horas y 48 minutos,
lo que sucederá en el año 2049.
Este problema nos permite entablar un debate sobre las energías renovables y la conservación del planeta Tierra.
A continuación contesta a las siguientes preguntas:
·
¿Cuál de
las fases de la modelización cobra más importancia?
La fase más compleja de la modelización matemática de
un problema es, a mi entender, es la última. La interpretación de la solución
matemática, el planteamiento de
conclusiones y sus consecuencias permite
la reflexión sobre .
·
¿Cuál es
la más compleja?
La fase más compleja de la modelización matemática de
un problema es la segunda pues la construcción de un modelo matemático adecuado
para un problema real supone, para el alumnado, un proceso de abstracción y, también,
presupone que el alumnado tiene adquirido los conocimientos y competencias
matemáticas para su resolución.
·
¿En qué
nivel educativo la aplicarías?
Este problema se podría aplicar a partir de 1º de la
ESO. Es complejo para su aplicación en Educación Primaria.
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