Durante el curso escolar 2016-2017 iniciamos el proyecto “STEAM en el Montgó”. Al finalizar el curso, el proyecto tuvo una evaluación muy positiva por parte de los participantes (profesorado y alumnado) y un impacto relevante en la comunidad con su presentación en diferentes eventos . Este proyecto tenía una duración prevista de dos cursos escolares, por lo tanto hemos seguido realizando el proyecto “STEAM en el Montgó” durante el curso escolar 2017-2018.
Con el inicio del nuevo curso escolar 2018/2019, nos planteamos seguir con el proyecto a pesar de no haber participado en la convocatoria de la "Conselleria d'Educación".
A
través de la continuidad de este proyecto queremos seguir innovando e
investigando con la introducción de la competencia STEAM en nuestro currículo
con el fin de mejorar el éxito escolar de nuestro alumnado.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
A1- Geometría y Naturaleza
A1- Geometría y Naturaleza
Conseguir
llegar a la explicación matemática de por qué los paneles de las abejas están
formados por hexágonos.
A2- Meridiano cero
Determinar
el meridiano cero.
Establecer
las coordenadas correctas de Dénia.
A3 – Iniciación a la robótica
Iniciarse
en la programación con scratch
Construir
un robot utilizando el software scratch, las piezas de montaje “Lego” y el kit
del robot BQ
A4 Fotografía
matemática
Resaltar
la presencia constante a nuestro alrededor de elementos matemáticos.
Poner
de manifiesto la utilidad de dichos elementos matemáticos en la vida cotidiana.
A5 Estadística
y plurilingüismo
Reconocer
el hecho de la diversidad lingüística
Argumentar
de manera eficaz sobre la diversidad lingüística
Interpretar
de manera correcta los datos de tablas y gráficos
Elaborar
gráficos para representar datos dados
Valorar
de modo positivo la diversidad lingüística
A6 Nuestro
ecosistema marino:
Conocer
el ecosistema marino de Dénia y su
biodiversidad.
Fomentar la conservación de la reserva marina
de los alrededores de Dénia
Concienciar al alumnado de los valores
ambientales de las aguas de la reserva marina.
A7 Electrónica
creativa
Entender
el funcionamiento de los circuitos eléctricos.
Crear
circuitos eléctricos con utilidad real.
A8 Sistema
métrico decimal
Conocer la estructura del sistema métrico decimal.
Conocer las unidades de longitud y utilizar sus
equivalencias para efectuar cambios de unidad y para manejar cantidades en
forma compleja e incompleja.
Utilizar
las unidades del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas
directas e indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana o en
la resolución de problemas.
Saber
utilizar las escalas en los mapas.
Iniciar
en la utilización de Google maps
A9 Realidad
en 3D
Iniciar
en la programación de la impresión en 3D.
Conocer
las propiedades de los poliedros.
Fomentar
la creación artística.
Iniciar
en la utilización de gafas de realidad
virtual para visualizar en 3D contenidos científicos y del entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario