sábado, 20 de octubre de 2018

STEAM en el Montgó - Curso 2018- 2019



 
Durante el curso escolar 2016-2017 iniciamos el proyecto “STEAM en el Montgó”. Al finalizar el curso, el proyecto tuvo una evaluación muy positiva por parte de los participantes (profesorado y alumnado) y un impacto relevante en la comunidad con su presentación en diferentes eventos . Este proyecto tenía una duración prevista de dos cursos escolares, por lo tanto hemos seguido realizando el proyecto “STEAM en el Montgó” durante el curso escolar 2017-2018.
Con el inicio del nuevo curso escolar 2018/2019, nos planteamos seguir con el proyecto a pesar de no haber participado en la convocatoria de la "Conselleria d'Educación".

A través de la continuidad de este proyecto queremos seguir innovando e investigando con la introducción de la competencia STEAM en nuestro currículo con el fin de mejorar el éxito escolar de nuestro alumnado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

A1- Geometría y Naturaleza
Conseguir llegar a la explicación matemática de por qué los paneles de las abejas están formados por hexágonos.

A2- Meridiano cero
Determinar el meridiano cero.
Establecer las coordenadas correctas de Dénia.

A3 – Iniciación a la robótica
Iniciarse en la programación con scratch
Construir un robot utilizando el software scratch, las piezas de montaje “Lego” y el kit del robot BQ

A4       Fotografía matemática
Resaltar la presencia constante a nuestro alrededor de elementos matemáticos.
Poner de manifiesto la utilidad de dichos elementos matemáticos en la vida cotidiana.

A5       Estadística y plurilingüismo
Reconocer el hecho de la diversidad lingüística
Argumentar de manera eficaz sobre la diversidad lingüística
Interpretar de manera correcta los datos de tablas y gráficos
Elaborar gráficos para representar datos dados
Valorar de modo positivo la diversidad lingüística

A6       Nuestro ecosistema marino:
Conocer el ecosistema marino de Dénia y  su biodiversidad.
Fomentar la conservación de la reserva marina de los alrededores de Dénia
Concienciar al alumnado de los valores ambientales de las aguas de la reserva marina.

A7       Electrónica creativa
Entender el funcionamiento de los circuitos eléctricos.
Crear circuitos eléctricos con utilidad real.

A8       Sistema métrico decimal
Conocer la estructura del sistema métrico decimal.
Conocer las unidades de longitud y utilizar sus equivalencias para efectuar cambios de unidad y para manejar cantidades en forma compleja e incompleja.
Utilizar las unidades del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas directas e indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana o en la resolución de problemas.
Saber utilizar las escalas en los mapas.
Iniciar en la utilización de Google maps

A9       Realidad en 3D
Iniciar en la programación de la impresión en 3D.
Conocer las propiedades de los poliedros.
Fomentar la creación artística.
Iniciar en la utilización de  gafas de realidad virtual para visualizar en 3D contenidos científicos y del entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario